Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

UNA APUESTA POR EL CINE DE LO REAL

Por Alejandro Cock Peláez, Coordinador MID - Medellín 

Las luces y sombras de lo real se proyectarán durante una semana en el Centro Cultural de la Facultad de Artes y la Biblioteca Pública Piloto en el Barrio Carlos E. Restrepo, gracias al esfuerzo que la Universidad de Antioquia (Facultad de Artes y Facultad de Comunicaciones) realiza para patrocinar y coordinar la Muestra Internacional Documental en Medellín este año. 

Desde la academia, desde un grupo de docentes, creadores audiovisuales y estudiantes seducidos por el documental, hemos hecho una apuesta por este cine, no solo desde las aulas de clase y la realización, sino desde la reflexión teórica y la difusión de grandes referentes. ¿Y qué mejor manera de reunir a todos los interesados por las historias sobre la compleja realidad contemporánea que trayendo lo mejor del documental nacional e internacional a la ciudad? 

Desde el año 1998, cuando se realizó la primera Muestra Internacional Documental en Bogotá, este evento nos “rasgó la mirada” a muchos documentalistas en Colombia frente a las inmensas posibilidades estéticas y políticas que ofrecía el nuevo cine de lo real que apenas se difundía en círculos muy cerrados. Con este evento entrañable, al que muchos asistimos con devoción año tras año, se fue abriendo lo que es hoy la principal ventana del documental en el País y uno de los más reconocidos eventos dedicados al género en Iberoamérica. 

 La Universidad de Antioquia se une este año a este esfuerzo por difundir el documental en nuestro medio, por buscar que nuevas generaciones se enamoren de él como realizadores y como espectadores, pues estamos convencidos que es de suma importancia en nuestras sociedades la obstinación, el coraje, la sensibilidad de mujeres y hombres que cuentan relatos del mundo real desde formas narrativo-estéticas, desde temáticas y posiciones ideológicas diversas a las hegemónicas. 

La invitación de la Muestra Internacional Documental del presente año es a compartir los “relatos desde la intimidad” que nos ofrecen 26 películas de 13 países diferentes, las cuales nos muestran, desde la realidad más personal y familiar, profundos asuntos sociales o políticos; pasando por sensibles visiones que “esculpen en el tiempo” personajes y espacios inolvidables, hasta comprometidas visiones que denuncian las nuevas injusticias de un mundo globalizado. 

Bienvenidos a la 14ª Muestra Internacional Documental y sean parte de esta apuesta por el cine de lo real.