Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

Documentales on line

LA FORMACIÓN DEL DISCURSO DOCUMENTAL

En este LINK pueden encontrar un repaso de la historia del documental y algunas de sus películas más importantes (algunas se pueden descargar). Cuelgo además una selección de los documentales clásicos que considero "imprescindibles" en la formación de lo que se constituyó como el discurso audiovisual en las primeras décadas del cine.

La salida de la fábrica. Hermanos Lummiere. 1895.
Esta escena, filmada en la salida de la fábrica de los Hermanos Lummiére en Lyon, es la primera película de cine de la historia y a la vez la primera toma "documental", aunque habría que esperar el surgimiento del cine de ficción para poder hablar de documental propiamente dicho. Existen varias versiones de esta escena (mirando a cámara o no, e incluso con otra ropa), lo que demuestra que hasta la espontaneidad asignada a los Lummiére es revaluable. La posición de la cámara, la dirección de los trabajadores, la consciencia de la cámara, el vestuario, todo confluye para dar una mirada única, subjetiva y construida de la realidad.


Tomas Alba Edison.  Recreación de la Rebelión Boxer 1900.  
La realidad es reconstruida con técnicas de puesta en escena e incluso miniaturas. Qué es la realidad? Hasta donde se interviene? Son preguntas que se daban desde los inicios del cine.
















Las películas de viajes, exploración y aventura: Desde que los camarógrafos de los Lummiére salieron por todo el mundo a filmarlo, el público tuvo una gran demanda por lo exótico. Ya no eran suficientes las tomas únicas. Se empiezan a dramatizar las expediciones, la naturaleza, las culturas no occidentales dándoles el formato del espectáculo, pero realmente sin una buena investigación o acercamiento a las realidades retratadas. Aun no se puede hablar de documental, pero sin duda fueron un referente para películas como Nanook, considerado el primer documental de la historia.















Nanook of the north. Primera parte de esta gran película de Robert Flaherty (1922). En su momento fue uno de los mayores éxitos de taquilla y aun hoy sigue siendo inspiración como ejemplo de un excelente "tratamiento creativo de la realidad" y sobre todo de un juicioso trabajo participativo, investigativo y narrativo.

El hombre de Arán (Robert Flaherty 1934)
En esta película con guión de Robert Flaherty y su esposa y rodada en la Isla de Aran en el Reino Unido, los Flaherty continúan con la línea empezada en Nanook: lugares exóticos y aislados, comunidades que viven de forma tradicional, enfoque en una familia y su lucha de sobrevivencia contra los elementos naturales. Para su realización convivió más de un año con la comunidad de pescadores, con quienes elaboró un guión que retrata la vida de esta zona, moviéndose en los límites de la ficción.  

La caída de la dinastía Romanov (Esfir Shub, 1927)
Después de trabajar con Vertov y Eisenstein, la realizadora y montadora Esfir Shub decide seguir su propio camino y completar una trilogía de películas de montaje de archivos sobre la historia reciente de su país. Con planos rodados para la propia familia del Zar, monta esta, su primera película sobre los años precedentes a la revolución de octubre, constituyéndose en pionera y referente del documental de archivo.

El Hombre de la Cámara (Dziga Vertov 1929):
Siguiendo la línea de la experimentación artística y de la construcción retórica del cine, Vertov abrió otros caminos muy diferentes al documental, de los propuestos por Flaherty. Su originalidad y autoreflexividad son aun referentes de las producciones documentales más postmodernas.


Rien que les heures.  Alberto Cavalcanti (1926).  
Primeira sinfonia urbana.















Berlín: Sinfonía de una ciudad (Walter Ruttmann, 1927)
Inspirado en el documental soviético “Cinesemana (Kino-Nedelia 1918)” de Dzige Vertov, y retomando elementos de las vanguardias artísticas de su momento, Ruttmann realizó un documental basado en la vida cotidiana de Berlín a lo largo de un día, contando con los mejores fotógrafos alemanes. El resultado es una película estéticamente hermosa, artísticamente innovadora, con ritmo vertiginoso, cual sinfonía musical, imprescindible para todos los amantes del cine.















Lluvia (Joris Ivens, 1929)

A Propos de Nice (Jean Vigo, 1930).















Tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)



El triunfo de la vuluntad (Leny Riefenstahl, 1935)

Olympia
(Leny Riefenstahl, 1938)
Why we Fight (Frank Capra, 1942-45)

Drifters (John Grierson 1929)


Industrial Britain (Flaherty y Wright, 1933)

Night Mail
(Basil Wright y Harry Watt, 1936)















Song of Ceylon (Basil Wright, 1934)















Coal Face (Alberto Cavalcanti, 1935)

 

Clásicos, modernos y contemporáneos: documentales completos en Youtube


Documentales incompletos en youtube (fragmentos, trailers, teasers, etc):


Algunos documentales de corta duración

EXPOSITIVO 
La hora de los hornos. (Pino Solanas, Arg. 1968)


The Corporation (Mark Achbar y Jennifer Abbott, EUA, 2003)

Planeta Humano (BBC, UK, 2011)

POÉTICO
Nuestro Siglo (Artavazd Pelechian, URSS, 1983)

Baraka (Ron Fricke, EUA, 1992)
 

Family Album (Alan Berliner, EUA, 1986)

Paraiso (Felipe Guerrero, Col. 2006)

Surplus (Erik Gandini, Suiza, 2003)

Surplus, consumidores aterrorizados por quomodo

OBSERVACIONAL
Primary (Robert Drew, EUA, 1960)


Don´t Look Back (D. A. Pennebaker, USA. 1967)


Salesman  (Albert, Davis Mayseles, USA, 1968)


Ser y Tener ( Nicolas Philibert, Fr. 2002)

No Cuarto de Vanda (Pedro Costa, Port. 2000)


Delits Flagrants (Depardon, Fr. 1995)


Tishe! (Victor Kossakovsky, Rusia, 2003)


En Construcción (Jose Luis Guerin, Esp. 2001)


PARTICIPATIVO
Crónica de un verano (Jean Rouch y Edgar Morin, Fr. 1961)

Bowling for Columbine (Michael Moore, EUA, 2002)

Born into Brothels (Zana Briski, Ross Kauffman, EUA, 2004)

Yo un Negro (Rouch, Fr. 1958) Análisis.

Aileen: Life and death of a Serial Killer (Nick Broonfield, USA,  2002)


REFLEXIVO
Reassemblage (Trinh T. Minha, EUA, 1982)

Agarrando Pueblo (Carlos Mayolo y Luis Ospina, Col., 1978)

Jogo de cena (Fernando Coutinho, Br, 2007)
 

PERFORMATIVO
Roger y yo (Michael Moore, EUA, 1989)

Los Rubios (Albertina Carri, Arg., 2003)


Los espigadores y la espigadora (Agnes Varda, Fr., 2000)


ENSAYÍSTICO: 
Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, Chile, 2010)
 
Sin sol (Chris Marker, Fr., 1983)