Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

Créditos

Alejandro Cock Peláez:
He sido documentalista y fotógrafo durante los últimos 15 años. Hoy soy además, Docente/Investigador del Pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia y profesor invitado en los INI del Ministerio de Cultura, los diplomados de documental de la U del Valle, U Nacional de Medellín y U Tadeo Lozano de Cartagena, el diplomado de Documental Ambiental de la U Santiago de Cali, el Diplomado de narrativas contemporáneas de la U de A y el Máster en Producción Audiovisual de la U Autónoma de Barcelona y la U de A. He sido jurado, curador y tutor de algunas de las más importantes convocatorias para documental y largometraje en Colombia, entre ellas el FDC, Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, IBERMEDIA, Muestra Internacional Documental, Festival de Cine de Santa fe de Antioquia, Festival de Cine de Oriente y Becas de Creación Alcaldía de Medellín.
Mis Estudios
Pregrados en Comunicación Social-Periodismo (UPB) y en Artes Plásticas (IBA). Postgrados en Montaje para Documental Creativo (Observatori BCN), Educación Ambiental (UPB) y Gestión de Proyectos de Desarrollo (UdeA). Máster (DEA) en Investigación Audiovisual y Doctor (PhD) en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona con una investigación sobre las nuevas retóricas en el documental contemporáneo.
He trabajado para estas empresas audiovisuales:
National Geographic Channel (USA)+Imagenes de la Naturaleza-Fernando Riaño Producciones (Bogotá)+Video Base (Medellín)+Comfama T.V. (Medellín)+Iris Producciones (Medellín).


Conferencias recientes:
Cock, A. (2012): Guión documental. Seminario Internacional de Cine Documental. En el marco del  V Festival de Cine de Oriente. Rionegro: 2012.
Cock, A. (2011): La enunciación documental contemporánea. Seminario Internacional Documental Encuentros académicos 2011  "El sujeto filmado, el sujeto capturado". En el marco de la XIII Muestra internacional documental. Bogotá: 2011
Cock, A. (2010): Jean Rouch: los discursos modernos en el documental. Programa Académico "Ecos de la Nueva Ola",  en el Marco del XI Festival de cine de Santafe de Antioquia. Santa fe de Antioquia: 2010.
Cock, A. (2008): Narrativas del documental ambiental. Programa Académico "Representaciones en el cine africano",  en el Marco del IX Festival de cine de Santafe de Antioquia. Santa fe de Antioquia: 2008.

Ponencias en el marco de postgrados (16 horas c/u):
Cock, A. (2013): Introducción y aproximación al documental ambiental. Diplomado Internacional en Documental Ambiental. Universidad Santiago de Cali. Cali: 2013.
Cock, A. (2012): Retóricas y Narrativas contemporáneas en el cine de no ficción. Diplomado en Guión y Narrativas contemporáneas. Universidad de Antioquia. Medellin: 2012.
Cock, A. (2011):  La retórica en la elaboración de proyectos documentales. Máster Internacional en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual. Universidad de Antioquia - Universidad Autónoma de Barcelona. Medellín: 2012.
Cock, A. (2011): Retóricas del cine de no ficción contemporáneo. Diplomado Internacional en Documental de Creación. Corporación Cinefilia y Universidad del Valle. Medellín: 2011.
Cock, A. (2011): Historia y discursos del documental ambiental. Diplomado Internacional en Documental Ambiental. Universidad Santiago de Cali. Cali: 2011.
Cock, A. (2010): La Dirección de Fotografía en el cine documental. Diplomado en Documental Entre Fronteras. Universidad Nacional de Colombia. San Andrés Islas: 2010.
Cock, A. (2010): Los discursos en el documental contemporáneo. Diplomado en Documental de Creación. Universidad Tadeo Lozano. Cartagena: 2010.
Cock, A. (2008, 2009): El cine de no ficción postvérité. Diplomado Internacional en Documental de Creación. Universidad del Valle. Cali: 2008 y 2009.

Participación como Jurado:
2012. Jurado de la Categoría "Desarrollo de Series documentales" de la Convocatoria Nacional de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
2010. Jurado de la Categoría "Producción de Largometrajes" de la convocatoria nacional del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

Enlaces externos