Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

Pre-lanzamiento de la 14 Muestra Internacional Documental en Medellín con dos reconocidas documentalistas.





Las reconocidas directoras Patricia Cardoso y Anayansi Prado estarán visitando la Universidad de Antioquia para un encuentro con estudiantes y realizadores en torno al desarrollo de capacidades para el sector audiovisual, las oportunidades de la producción independiente, nuevas formas de narrar, entre otros temas propuestos. 


Ellas estarán en el marco del lanzamiento de la 14 Muestra Internacional Documental en Medellín y el American Film Show Case.  

7 de noviembre de 9 a.m. a 12m
Centro Cultural de Artes Barrio Carlos C. Restrepo.
Organizan: Universidad de Antioquia y Centro Colombo Americano. 



PATRICIA CARDOSO
Colombia/EEUU
Nacida en Bogotá, se graduó de la UCLA Film School. Cardoso es antropóloga y estudió cinematografía en los EEUU gracias a una beca Fulbright. Sus películas han sido criticadas y a la vez un éxito en taquilla. Ha dirigido Las mujeres de verdad tienen curvas, que dio a América Ferrera su primer papel; también dirigió mentiras a plena vista, con Rosie Pérez, y El Acueducto, ganadora de un Oscar a la mejor película estudiantil. Ha recibido el Premio DGA Ida Lupino, un Premio del Público de Sundance y el Premio Humanitas. Fue directora del programa latinoamericano de Sundance durante cinco años y ha trabajado con Universal, Disney, HBO y Sony. Es miembro activo de la Directors Guild of América. Otros premios incluyen el Premio del Instituto Smithsonian de reconocimiento Nacional de Excelencia en Cine, Mención de la Gobernación de California, mejor director de cine de la UCLA. Cardoso es profesora adjunta en la División de Producción en la Escuela de Cine de USC.

ANAYANSI PRADO
Panamá/EEUU
Anayansi Prado, nació en Panamá y se desempeñó como expositora del American Documentary Showcase en Angola el año pasado. También trabajó como directora de documentales en Singapur y Birmania en 2009. Ha dirigido documentales como Hecho en América, sobre algunas de las trabajadoras domésticas latinas en Los Ángeles, CA, que se proyectó a nivel nacional en PBS. Los niños en la tierra de nadie, es un documental sobre los niños solitarios que cruzan la frontera entre México y los EE.UU y se ha proyectado en más de 30 países. Su más reciente producción, Paraíso explora el fenómeno creciente de norteamericanos jubilados que emigran a Panamá y fue transmitido por PBS. Anayansi es beneficiaria de una beca Rockefeller en medios de comunicación. Se desempeñó como productora ejecutiva de la serie de Discovery Voces de Cambio, es directora, cofundadora y ejecutiva del Proyecto Impacto, una organización sin fines de lucro, comprometida con el empoderamiento de los adolescentes a través de talleres de formación en cine, fotografía y medios digitales en los países en desarrollo.