Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

Single Shot cinema - Un gran referente de la MID 2011

Uno de los asuntos más importantes de asistir a las Muestras y Festivales es la posibilidad de ampliar la visión, tomar nuevos referentes y experimentarlos en el propio trabajo.
En la Muestra Internacional Documental del 2011 en Bogotá, una de las películas que más me sorprendió fue Position Among the Stars de Leonard Retel Helmrich (Holanda/Indonesia 2010). Este es un documental que continúa la trilogía Eye of the Day Shape of the Moon, en la cual el director sigue por 12 años a 3 generaciones de la familia Sjamsuddin, inmigrantes que viven en los suburbios de Jakarta, Indonesia.  
En un estilo observacional que actualiza los hallazgos de Bazin frente al realismo y del Cinema Vérité y el Direct Cinema de los años 60, este documental utiliza la técnica desarrollada por Helmrich del single shot cinema, que consiste en filmar utilizando planos secuencia que expresen los diferentes ángulos y encuadres con la suficiente flexibilidad y logrando narrar en una sola toma historias completas.
La obra de Helmrich es inspiradora para la realización de este tipo de documentales que captan lo real desde la espontaneidad del momento. El rapport con los personajes y la técnica de cámara hacen que el espectador se sienta allí, al interior de la familia viviendo los diferentes conflictos, pero de una forma profunda, que si bien recuerda los reality show (que precisamente dehgeneraron del Direct Cinema norteamericano), los supera en su mirada de autor.
Aquí algunas secuencias de esta película ganadora del IDFA: