Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

NOSOTROS (Menk) - NUESTRO SIGLO (Nach Vek) de Artavazd PELECHIAN- Miércoles 25 de agosto. 6pm

NOSOTROS (Menk)

Dir. Artavazd PELECHIAN
País: URSS-Armenia soviética
Año:1969
Dur: 30 min

Sinopsis:

Poema cinematográfico cuyo sentido recae en el título, Nosotros, que representa al pueblo armenio dentro de la especificidad de su historia -genocidio, repatriación- y unifica los aspectos chocantes de la vida cotidiana en la tierra natal. El registro de esta cotidianidad va desde lo dramático (imagen de un entierro que el montaje convierte en conmovedor) a lo cómico (un triciclo desaparece bajo el humo del tubo de escape que arranca). Esta especificidad armenia alcanza aquí, para el mundo occidental, una dimensión universal. Es un grito contra toda animosidad nacionalista. También es un trabajo sobre los símbolos que representan este grito.

El film fue realizado mediante la combinación de imágenes realizadas por el autor con otras provenientes de los Archivos Centrales del Estado y del Estudio de films documentales de Erevan.


NUESTRO SIGLO (Nach Vek)

Dir. Artavazd PELECHIAN
País: URSS-Armenia soviética
Año:1982
Dur: 50 min

Sinopsis:

Reflexión iconográfica sobre el siglo XX, realizada a través de material de archivo del cosmos, la luna, y las partidas. Relato sobre la conquista del cielo (de los precursores del aire a los viajes espaciales), es en realidad un canto fúnebre a la falibilidad humana y a la endeblez y la presunción de la ciencia y la técnica. Una sinfonía recorrida por el signo fatal del fracaso, de la desgracia, de la pequeñez -pero también de la innata osadía- del hombre en su vano y obstinado intento de volar, siempre al borde mismo de la mera supervivencia, insignificante respecto al cosmos.


Artavazd PELECHIAN

Nace el 22 de febrero de 1938 en Armenia. Filma en Rusia y en Armenia.
Es un documentalista experimental único y vanguardista. Por la forma poética en que realiza sus films, por el lenguaje cinematográfico que utiliza y por cómo nos revela el mundo. Para Pelechian, la Naturaleza es un lazo que une a todos los seres. Sus films, mediante su mejor herramienta (el montaje),
revelan la conciencia humana a través de una doble simbiosis, la de imagen-sonido, que permite explorar la simbiosis Hombre-Naturaleza.

Página oficial de Artavazd Pelechian:
www.artavazd-pelechian.net (Sólo en francés)