Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

De periodista a La documentalista - Cinco consejos para un mejor documental

¿Crees que tienes una idea para un documental? Antes de disparar, escuchar cómo los periodistas profesionales convertir buenas ideas en historias atractivas de no ficción.

Publicado en The independent.

La dos veces ganadora del Premio Emmy Junio Cruz ha escrito, producido y editado, más de una docena de documentales en una carrera que abarca más de tres décadas. Ella es también profesor asociado de Periodismo de la Universidad de Columbia , donde imparte cursos a nivel de posgrado en la presentación de informes y el cine documental. "Existe esta idea de que usted rueda cualquier cosa que se mueve", dice Cruz. "Que de alguna manera vas a volver a la sala de edición y encontrar la manera de hacer un documental ... en realidad no funciona de esa manera."

Entonces, ¿cómo funciona?

Consejo 1: Conozca la diferencia entre una historia y un tema

Los buenos periodistas no sólo escriben sobre "temas". Los temas son a menudo demasiado impersonales y atraer las audiencias, especialmente si el tema es nuevo - o lejano - de la audiencia. En cambio, los periodistas a menudo se centran en la participación de las audiencias por medio de las historias de personas que se ven afectadas por estos problemas más grandes.

Cruz explica con el ejemplo de discriminación de las personas transexuales: "La discriminación es un problema. La filmación de conferencias y reuniones sobre esta discriminación podría aumentar la conciencia superficial de la cuestión, pero encontrar una persona cuya vida pende de un hilo a causa de esta discriminación podría revelar conmovedora historia, una verdad, como la Southern Comfort ", dice Cruz. "Este documental de 2001 cubre el último año en la vida de Robert Eads, un persona de sexo femenino-a-hombre transexual que se está muriendo de cáncer de ovario porque los médicos se niegan a tratar por miedo a que ello puede dañar su reputación. La historia de Eads es una que inmediatamente involucra a la audiencia sin importar cómo se puede sentir sobre la cuestión de la discriminación del transexual. "

Consejo 2: Comprometerse a la historia

"La última parte de mí que es una mujer me está matando", dice Eads en Southern Comfort. El verdadero peso de una declaración como esta, no se siente como un byte de sonido grabado en una conferencia. El público debe conocer la historia de Eads, y para que eso suceda, el cineasta debe ser comprometido con la investigación más allá de lo obvio, y a veces - según el proyecto - más allá de lo cómodo.

Pero el compromiso de una historia significa algo más que pasar el tiempo filmando un personaje. Significa observar con un objetivo, mantener la historia en mente, y saber qué información es relevante a la historia y qué información debe quedar fuera del corte final.

Consejo 3: Dejar que la historia del personaje dicte lo que hace la pieza final

En la actualidad haciendo las rondas y ganando premios en el circuito de festivales de cine, el documental de Disparos belleza sigue las vidas de las personas con parálisis cerebral, ya que utilizan cámaras baratas para documentar la vida desde sus propias perspectivas.

El director, George Kachadorian, dice el éxito de la película se debe en gran parte a la decisión de cortar cualquier material que saca la narración fuera de los personajes. Esto incluyó varias entrevistas con expertos médicos que se han obtenido a un costo sustancial para Kachadorian. En vez de tomar el ... todo el asunto, los expertos y la política ... nos enfocamos en los personajes y ello ha hecho toda la diferencia", dice.

Para Kachadorian, cuyo trabajo previo como editor en la unidad de ABC News le valió una nominación al Emmy, la decisión de recortar imágenes se hizo más fácil por su experiencia en la sala de edición. "Tengo mucha experiencia ... no se puede abrir el sistema de edición o la cámara y salir a hacer algo sin haber aprendido algo", dice. "Se trata de ser implacable a esa historia, qué tan rápido, eficiente y bonito poder contar esa historia? Tan pronto como se siente que está quedando demasiado largo, se pierde ese atractivo. "

Consejo 4: Explorar más allá de la superficie

El más reciente documental de Cross, El Viejo y la tormenta, que comenzó como una idea de seguir a un hombre de 82 que reconstruyó su casa en la etapa post-Katrina de Nueva Orleans. El documental fue presentado en el programa Frontline a principios de este año.

"Tuve que usar un montón de formación periodística para contar lo que salió al final del día como una simple historia sobre un anciano que estaba tratando de construir su casa y recuperar su vida en la ciudad," Cruz dice. "Pero, de hecho, era realmente mucho más que eso."

Para contar la historia, la Cruz obtuvo información de una variedad de fuentes. Incluso presentó las solicitudes del Freedom of Information Act (FOIA) con el gobierno para averiguar quién estaba comprando y vendiendo tierra en Nueva Orleans, y cómo las compañías de seguros estaban manejando programas de seguros contra inundaciones. El resultado final fue un documental que iba mucho más allá de filmar reuniones locales en el pueblo o hablar con personas en la calle.

"Creo que ahora más que nunca, la información -la información precisa y veraz- es muy difícil de encontrar", dice Cruz. "La formación de un periodista es cómo encontrar la información que no quiere ser encontrada y revelarla de una manera que preste un servicio público ... en realidad no encuentras las cosas buscando en Google".

Consejo 5: Considere la posibilidad de la ética de la no-ficción narrativa

Como asociado de programación para el Festival de Cine de Sundance , Basilio Tsiokos tiene la tarea de revisar alrededor de 250 de las presentaciones para la categoría de documental de cada año. Él ha visto miles de documentales en los últimos años y ha llegado a reconocer los errores comunes que los cineastas deben evitar. El consejo primordial que tiene para aspirantes a documentalistas no implica la fotografía, iluminación, sonido, o la edición. Se trata de una consideración ética: "Por encima de todo, el respeto de su tema."

Kachadorian hace eco de este sentimiento. "Cuando usted está haciendo un documental, alguien te invita a su casa a ver algo que es muy íntimo y personal para ellos: su imagen, que son, y lo que hacen. De alguna manera vas a manipular ello ... pero hay un cierto nivel donde prevalece la dignidad humana que está involucrado con eso y tienes que hacer lo correcto ", dice." Hay espacio entre lo que es legal y lo que es moralmente aceptable ... hay un montón de espacio de maniobra ".

Para un documental que se transmitirá en televisión, de la Cruz dice que hay un proceso de revisión bastante intensa. Algunos organismos de radiodifusión requieren que cada línea de la narración debe estar respaldada por tres fuentes. Esto no sólo protege al organismo de radiodifusión de las demandas, sino que también previene de ser transmitidos documentales escasamente investigados o documentales manipuladores.

Casi huelga decir: investigue antes de disparar.

"La cosa con el cine" Tsiokos dice, "es que no hay licencia para hacer una película. Usted consigue una cámara, compra una cámara, encuentran una cámara, lo que sea. Usted puede tomarla y empezar a hacer una película, y eso es genial. No necesariamente va a ser una buena película, sin embargo, "él dice." Y esa es la cosa ... hay algo que decir para trabajar con personas que lo han hecho antes ".

¿Y quién mejor para saber contar historias de no ficción que un periodista? Los documentalistas no necesariamente tienen que ser entrenados como periodistas, Cruz dice, para ser justos en su acercamiento a sus sujetos. "Se trata de narraciones largas, dice ella. "Es averiguar qué parte de la historia estás contando, ¿por qué es importante, y contar de una manera que haga que la gente quiera recorrer todo el camino hasta el final ... y revelando algo en el camino. "