Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

ALGUNOS ASUNTOS PARA TENER EN CUENTA AL GRABAR CON CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DSLR

Aunque las DSLR (cámaras digitales reflex) en los últimos años han marcado toda una revolución tecnológica y sobre todo de mercado, al popularizar a precios asequibles el video HD con grandes sensores, frame rates variables y lentes intercambiables que generan un look muy “cinematográfico”, estas cámaras necesitan un conocimiento profundo y varias precauciones para lograr lo que se quiere con ellas. Aquí resumo algunos de los elementos que se deben tener en cuenta:

Profundidad de campo: La profundidad de campo se vuelve crítica en la DSLR debido al gran tamaño de sus sensores. Ello le da un look “cinematográfico” de fondos borrosos. Sin embargo se está abusando de él, olvidando tendencias fotográficas como las del grupo F64 o las iniciadas por Orson Welles y el realismo en el cine, quienes buscaban profundidades de campo extensas incluso inventando nuevos lentes y emulsiones. Para un estilo documental de observación es aconsejable usar diafragmas 8 y 11 para mantener el foco en el sujeto y percibir el contexto. En estas cámaras cuando se trabaja a menos de f:3.5 es recomendable usar monitores de campo o visores y follow focus, para no perder el foco constantemente (¡lo cual se volvió una constante en muchas producciones!). Hay que recordar que estas cámaras son muy “luminosas” y logran fondos con "bokeh" solo cuando tenemos lentes con diafragmas menores a 2.8 en todo su recorrido.
Link

Velocidad de obturación y frame rate: La velocidad solo se debe cambiar cuando se desean efectos especiales (tipo Salvando al soldado Ryan con velocidades rápidas, o barridos con velocidades lentas). Se debe respetar la regla cinematográfica de los 180º según la cual si estoy trabajando a 30 cuadros/s debo tener la velocidad a 1/60, si es a 24 cuadros/s, debería tenerla a 1/48 (como no lo tienen las cámaras, debe estar a 1/50) y si estoy a 60 cuadros/s debe estar a 1/125 (no existe el 120).
Link

Settings de cámara: Aunque algunos prefieren usar un look fotográfico desde la cámara misma moviendo los diferentes settings, en mi concepto es preferible dejar la imagen “plana” con lo cual tendremos más información en bits y rango dinámico para poderla trabajar en postproducción. Estos son los settings recomendados:
Contraste: bajarlo totalmente
Saturación: 2 pasos abajo
Sharpness: 0
Color: 0
No olvidar configurar para NTSC y seleccionar el frame rate (60, 30 0 24)
link


Controles manuales: En el video profesional siempre debemos manejar manualmente los controles de la cámara (Iso, apertura, velocidad, balance de blancos). Nunca le debemos dejar las decisiones al aparato.
 
Moire y Jelly: El problema principal de las cámaras DSLR es el rápido sampleo que deben hacer para trabajar con toda la información del HD y ello produce un exagerado aliasing y patrones de Moirè (sensación visual que se genera en la interferencia de dos rejillas de líneas a partir de determinado ángulo, o cuando éstas tienen un tamaño distinto). Para corregirlo hay que evitar los fondos con tramas finas, variar las longitudes focales y los ángulos.
El efecto jelly se produce cuando la cámara está en movimiento brusco, lo que hace que la imagen se mueva como una gelatina. Para corregirlo hay que evitar movimientos bruscos con la cámara.
Aliasing y moirè 
Efecto Jelly

Baterías y Memory card: A pesar de las ventajas de grabar en tarjeta, recuerde que el video consume mucha información y baterías. Para una salida de campo hay que asegurarse de poseer la suficiente energía y memoria para un día entero de rodaje.
link Memorias
Link Baterías

Filtros de densidad neutra: Al no tener filtros incorporados, las DSLR siempre necesitan filtros ND y ND variable (también sirven los polarizadores) para dosificar la luz que llega a la cámara y poder usar diafragmas abiertos en lugares con mucha intensidad de luz.
link

Iso: Se recomienda usar siempre los ISO más bajos para evitar ruido en la imagen.
Se recomienda usar los ISO 160, 320 y 640 al ser los que mejor relación de ruido manejan.
link

Estabilización: debido al efecto jelly y a que trabajamos muchas veces a 24 cuadros, es importante que la imagen sea más estable que con otras cámaras. Es casi indispensable que los lentes tengan estabilizador de imagen, cuando se hace cámara en mano es aconsejable usar algún tipo de grip que la haga más manejable debido a la incomodidad para usar un cuerpo diseñado para fotografía o el uso de trípodes y monópodos.
link
Monópodos

Zoom: El zoom in y el zoom out lentos y pausados son muy difíciles de lograr con los lentes fotográficos. Por eso es mejor evitarlos (¡por suerte!!!) con estas cámaras.

Sonido: El micrófono en las DSLR simplemente no es profesional. Se debe usar micrófono externo, pero cuando los controles son automáticos éste tampoco es usable en una producción pues todo el tiempo estará variando. Incluso en las que tienen modo manual, la entrada miniplug de audio no es la más recomendable pues se pierde calidad, así que es necesario usar una grabadora externa y micrófonos profesionales.
link


CONCLUSIÓN: A pesar de que son unas excelentes cámaras para video, las DSLR no son la panacea que muchos bloggers con intereses comerciales han vendido. Son un instrumento como cualquier otro que hay qué conocer a profundidad para aprovechar sus enormes posibilidades, pero también minimizar todos los posibles problemas que puede generar.