Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

Miércoles 7 de abril: TARNATION de Jonathan Caouette



Fecha:
miércoles, 07 de abril de 2010
Hora:
18:00 - 20:00
Lugar:
U de A. Bloque 12-Facultad de Comunicaciones. 1er piso






TARNATION

Dirección y guión: Jonathan Caouette.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 88 min.
Género: Documental.
Intervención: Jonathan Caouette, Renée Leblanc, David Sanin Paz, Rosemary Davis, Adolph Davis.
Producción: Stephen Winter.
Producción ejecutiva: Gus Van Sant y John Cameron Mitchell.
Música: Jonathan Caouette.
Fotografía: Jonathan Caouette.
Montaje: Jonathan Caouette y Brian A. Kates.


Jonathan Caouette, hijo de familia disfuncional de Texas, cuenta su vida. Monta un torbellino psicodélico con sus recuerdos, fotos familiares, películas caseras grabadas desde los trece años, diarios en vídeo, cortos primerizos y por fin, su llegada a Nueva York, independizado y gay. Caouette aprendió a olvidar fingiendo frente a una cámara, educándose con series B de terror, con el teatro musical. Aprendió a espantar su niñez, el desamparo y los abusos, la esquizofrenia de su madre a la que vio violar, su paso por instituciones de caridad, la autodestrucción. Haciendo cine, Caouette se reinventó a sí mismo.
Aclamado documental que retrata la propia vida de Jonathan Caouette, un joven de 31 años que creció en una familia disfuncional de Texas y la peculiar relación que desarrolló con su madre, una mujer mentalmente enferma.

"Tarnation" está armada únicamente en base filmaciones caseras (con diferentes tipos de cámara, desde VHS hasta Mini-DV), cortos, fotografías, escenas de El bebé de Rosemary (Rosemary’s baby, Roman Polansky, 1968), grabaciones en cassettes de audio, y hasta mensajes de contestador telefónico.

Este documental se convirtió en un fenómeno de festivales, arrancando por Sundance 2004 y siguiendo por Cannes, Los Ángeles, Toronto y Mar del Plata. Ganó como Mejor Documental en LA, por ópera prima en el International Documentary Association, y obtuvo el premio Sutherland en el Festival de Londres, además de ser nominada en los Gotham Awards y en el Independent Spitirt Awards.