Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

EN EL HOYO (2006)

Proyección en Cineclub DOCUS: Miércoles 1 de abril, 6 p.m. primer Piso Facultad de Comunicaciones - UdeA

Director: Juan Carlos Rulfo
Duración: 80 min.

La película de Rulfo cuenta la historia de siete albañiles y una policía de tránsito que desde el punto de vista de la gran urbe son sólo trabajadores, que no alcanzan siquiera la seguridad social o un contrato digno. Una de las trabajadoras narra que han visto a algunos de sus compañeros que murieron en el proceso de la construcción y otros obreros relatan su vida, su forma de ver el gobierno, su manera de pensar acerca del segundo piso del Periférico. Al respecto, Rulfo indicó que es una película que tiene como personaje principal un puente en construcción y como secundario un colectivo (los obreros), quienes sólo muestran su esencia como seres humanos. Muestra la vida diaria en la construcción, la forma de pensar, así como las opiniones en temas como la vida, el amor, la política y sobre todo las creencias.

“En el hoyo” es un trabajo que muestra la identidad de los trabajadores en las grandes urbes, quienes mantienen el progreso y que nunca tendrán una placa o un reconocimiento a su labor”.

El documental "En el hoyo" tiene una duración de 80 minutos en los cuales quedan plasmados los sueños, la realidad, la vida, la pobreza, la muerte y la esperanza de esa gente que vive en México.