Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)


DOCUMENTALES DE MARTA RODRÍGUEZ en la Biblioteca EPM.
Agosto 21, 28 y septiembre 4 y 11



Marta Rodríguez

Licenciada en Ciencias Sociales, esta antropóloga se interesa en el cine y bajo la influencia del francés Jean Rouch, el creador del Cinema-Verité, quien fue su profesor durante varios años en París, llega a plantearse un tipo de documental en el que la realidad ocupa el primer plano. Realiza junto a Jorge Silva la primera parte de su obra hasta el fallecimiento de éste en el año de 1987. A partir de entonces trabaja en solitario o junto a personas como Iván Sanjinés, Fernando Restrepo y su hijo Lucas Silva.

Si tuviera que salvarse una sola película en la historia del cine documental colombiano, esa tendría que ser necesariamente Chircales. Quienes hayan vivido lo que fueron los años sesenta y setenta entenderán mejor el sentido de esta afirmación, que apunta a destacar lo que la obra significó en su momento y lo que continúa significando en el panorama del cine nacional.

Con la aparición del llamado Nuevo Cine Latinoamericano en los festivales de Viña del Mar y Mérida por vez primera hubo la conciencia continental de que eras posibles unas cinematografías nacionales, más allá de la tradición que tenían tres países como México, Argentina y Brasil.

En medio del entusiasmo de esos años se aplaudió mucha obra que luego el tiempo borró o redujo a proporciones menores. Otras, en cambio, se fueron decantando y conservaron una vigencia capaz de seducir hoy en día a los nuevos espectadores. Nombres de la ficción como el cubano Tomás Gutiérrez Alea o el brasilero Glauber Rocha pertenecen a esta última categoría.

El cine colombiano se reveló en esos encuentros con una presencia escasa, pero aplaudida en razón de lo que proponía como opción en un país que había carecido de una cinematografía propia. De los nombres surgidos en ese momento el más importante es el de Marta Rodríguez, quien unida a su compañero sentimental Jorge Silva, sorprendió con Chircales, su primera película.

Imposible resistirse a la fuerza y a la contundencia de las imágenes que nos enseña Chircales, que han sobrellevado como pocas el paso del tiempo. Todavía cuando hoy se quiere hablar de cine documental latinoamericano, obligatoriamente hay que volver a este título que anuncia y lleva a la plenitud toda una concepción del género.


Marta Rodríguez utiliza la cámara como un instrumento de indagación, con la paciencia
de quien anda en búsqueda de la verdad y no de las apariencias. Por eso todos sus filmes no tienen un año único de realización y siempre se indica el largo período durante el cual cada documental se fue construyendo, en una lucha por captar y descifrar el sentido más profundo de la realidad.


Orlando Mora