Docus: Cine de no ficción

Blog sobre cine de no ficción.
Universidad de Antioquia
Por: PhD Alejandro Cock (Docente-investigador-documentalista)

Convocatoria ficción y documentales.

Guadalajara Construye 3 (México)

Para: películas (ficción y documentales) en estado provisional serán presentadas a profesionales acreditados al Festival (productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda y festivales)
Plazo: 30 de enero de 2009
Organiza: Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Teléfono: +52 33 31 21 74 61 / +5233 31 23 29 24
Dirección: Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Nebulosa 2916, Jardines del Bosque CP. 44520 Guadalajara, Jalisco (México)
Web site: www.guadalajaracinemafest.com

Trabajo de Grado: El documental ambiental

Este trabajo de grado ya con una década de haber sido realizado, fue una de mis primeras aproximaciones a la teoría y práctica del documental y específicamente del documental ambiental, tema que ha sido mi pasión durante años.
Este trabajo, ganador del concurso de Investigación UPB-Colciencias y del Otto de Greiff a mejores trabajos de Grado, me abrió las puertas de varios realizadores nacionales, como Fernando Riaño, con quien trabajé durante algunos años y las de Discovery Chanell y National Geographic (donde trabajé durante un año).
Por desgracia nunca fue publicado, por eso lo pongo a disposición de la comunidad de internet para su consulta, sabiendo que ya he revaluado muchas de las afirmaciones realizadas aquí y que otras están obsoletas luego de una década... Sin embargo, creo que puede ser aun un material valioso, pues es mínimo lo que se ha publicado sobre este tema en Colombia.

Abrir documento

Agnès Varda; Los espigadores y la espigadora

Un documental que hacer pensar acerca de la sociedad de consumo en la que vivimos, del usar y del tirar y del despilfarro que hacemos a diario. Lo que nosotros desperdiciamos es recogido por otras personas, algunas lo hacen por su extrema pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar tal cantidad de comida y objetosmientras miles de personas se mueren de hambre en el mundo.

Espigador: Persona que recoge las espigas de trigo que han quedado después de la cosecha.

Esta película, filmada con un cierto tono de desenfado, recoge la forma de vida de los espigadores urbanos, que ya no rebuscan los granos sueltos de las cosechas, sino los yogures que caducaron el día anterior o los restos de fruta y verdura de los mercados que pueden encontrar en los contenedores o directamente abandonados en los campos.

Algunos de ellos lo hacen por necesidad, otros animados por el deseo de acabar con el despilfarro consumista.


Agnès Varda

Nació el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, Bélgica y vive y trabaja en París.
Es considerada por algunos críticos de cine la "Abuela de la Nouvelle Vague”
La forma de entender su cine es como “el arte de espigar planos” y de hacer con ellos un bricolage que les otorgue un nuevo sentido. La combinación de la textura documental con un desarrollo narrativo puede ser el rasgo más característico de todas sus obras.




Las casi cuarenta piezas que ha dirigido -entre cortometrajes, documentales y largos de ficción - logra mostrar, del conjunto, una unidad y coherencia con base en su intencionalidad, en la libertad de tono en el rodaje y en el montaje, y al instinto y astucia para captar los pequeños detalles de la realidad que la circunda, producto de su previa formación en la fotografía.



Ficha Técnica
Género: Documental
Nacionalidad: Francia
Duración: 82 m
Año: 2000
Titulo original: Les glaneurs et la glaneuse
Guión: Agnès Varda & Didier Doussin
Dirección: Agnès Varda





Links:

Filmografia de Agnès Varda

es.wikipedia.org/wiki/Agnès_Varda


Breve recorrido descriptivo de su vida

http://80.34.38.142:8080/cineparaleer/index.php?option=com_content&task=view&id=239&Itemid=40


Filmografia detallada

http://www.imdb.com/name/nm0889513/


Los espigadores y la espigadora - Agnès Varda

http://www.youtube.com/watch?v=LcQitHMzUGk


Web Page oficial

http://www.agnesvarda.com/